Blog de elcaminoalbachillerato

Marshmellow challenge


En el curso de Ciencia y Tecnología (Ciencias) realizamos grupalmente un proyecto llamado “El reto del marshmellow” el cual consiste en armar una base firme que sostenga este aperitivo con ayuda de cinta scotch y fideos fettuccinis. 

Este trabajo lo desarrollamos en ciertos pasos:

1. Observación: Analizamos la situación que nos planteó el profesor.

2. Hipótesis: Buscamos una probable solución a la problemática formulando una hipótesis de cómo sería mejor crear la base.

3. Experimentación: Pusimos a prueba nuestra hipótesis trabajando con los fideos y buscando que la base sostenga el marshmellow.

4. Comprobación de la hipótesis: Vimos si esta resultaba, es decir, si es que mantenía al marshmellow. Aquí se tomaron dos caminos:

La mayoría tuvo que volver a experimentar, pues no funcionaba su hipótesis.

De servir la primera hipótesis no fue necesario, pues ya se había comprobado que funcionaba.

5. Conclusión.

El trabajo tenía como punto principal formular hipótesis, pues ese era el tema que se trabajaba en el momento. El cambio de hipótesis se debe a que algunas veces creíamos que funcionaría poner los fideos de una forma, mas resultaba ser que no y debíamos volver a empezar, pues nuestra hipótesis era incorrecta.

En este proyecto no solo desarrollamos habilidades de comunicación en grupo —pues teníamos que comunicar nuestras ideas entre todas— sino que desarrollamos habilidades de autogestión, investigación, pensamiento, comunicación, habilidades sociales… y no únicamente estas, sino también atributos del perfil del IB: indagadores, pensadores, reflexivos, de mentalidad abierta y buenos comunicadores.


Comentarios

SU PUNTAJE FINAL ES: 3 puntos de 5 puntos como máximo.

Añadir un Comentario: